Nota en La República: CUTI busca posicionar a Uruguay como “gigantesco laboratorio”

11 Jun
El 23 de junio cerca de cien empresarios irán en una misión organizada por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI). Será la mayor misión organizada por un sector en la historia nacional. Se reunirán con representantes de Apple, Pay Pal, Google y Cisco, entre otras empresas.

“No van 100 empresarios del sector de Chile o Argentina a Estados Unidos, van los uruguayos. Esto demuestra que es un sector fuerte”, aseguró el presidente de la CUTI, Álvaro Lamé respecto a una misión que organiza la Cámara entre empresarios del sector para fines de junio.

“Ya tenemos más de ochenta personas anotadas en el viaje a Estados Unidos: vamos al Silicon Valley y a Miami”, señaló Lamé en diálogo con LA REPÚBLICA.

El empresario aseguró que desde la Cámara estiman que irán unas cien personas al país norteamericano, lo que la convertirá en “la misión sectorial más grande de la historia del Uruguay”, señaló Lamé. Recordó que la anterior misión más grande de Uruguay, fue una multi sectorial a China, encabezada por el presidente Tabaré Vazquez. Allí fueron 113 personas. “Y este sector el 23 de junio llevará 100 personas a Estados Unidos. No lo hace Argentina, no lo hace Chile: no van 100 empresarios de Chile o Argentina a Estados Unidos”, explicó Lamé ilustrando la fuerza del sector de las Tecnologías de la Información en Uruguay.

Sobre como buscarán vender al país explicó que “siempre tratamos de vender Uruguay como un gigantesco laboratorio” ilustró. Señaló que desde la Cámara destacan que gracias al Plan Ceibal es fácil probar productos en diferentes entornos: “nosotros podemos llevar a alguien a un lugar en la punta del Uruguay que no hay nada, a lugares con fibra óptica, y en ambos hay computadoras. “Acá es muy fácil desarrollar un producto, probarlo, ver si funciona, y después desplegarlo para afuera con todo el circuito completo”, afirmó el presidente de la CUTI. Además, explicó que esto se aplica especialmente para empresas extranjeras, que pueden ver si funciona o no un producto, y después se pueden ir a venderlo por ejemplo a Argentina o Chile. Ofreciendo eso es que se reunirán con representantes de varias empresas muy importantes del sector, tales como Cisco Apple, Google, Pay Pal, entre otras.

Lamé señaló que la organiza la propia CUTI, pero que además irán personalidades del gobierno, de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), de la Cámara de Zonas Francas del Uruguay (CZFUY), además de representantes de las universidades, la Agencia Nacional para la Investigación y la Innovación (ANII) la agencia gubernamental para el desarrollo del gobierno electrónico (AGESIC), Antel, entre otras organizaciones.

Explicó que buscan que las altas autoridades de las empresas extranjeras expliquen qué necesitan para instalarse en Uruguay. Además apuntó hacia que vean Latinoamérica: “estamos en un momento del mundo en que Latinoamérica pasó a ser ya hace un tiempo un mercado apetecible. Europa está caída, Estados Unidos tiene problemas, entonces es un buen momento para mirar hacia Latinoamérica, que va a crecer y no tiene por qué no llegar a los niveles de Europa o Estados Unidos, algún día lo hará. Y todos los que entren ahora van a aprovechar eso”, aseguró.

Agregó que van a ver como desde Uruguay pueden desarrollar “algo así como laboratorios, que se instalen con cosas que no necesiten mucha gente trabajando, pero sí gente bien formada para investigación y desarrollo de nuevos productos. No le podemos pedir a Cisco que se instale con 1.000 personas, no tenemos como abastecerlo ni lo va a hacer. Pero instalarse con diez, quince, veinte o treinta, para nosotros sería importante y esa es una de las cosas que podría encontrar”, aseguró Lamé.

Uruguay líder en el sector

Consultado sobre si es más fácil vender software uruguayo después del Plan Ceibal, y si el Plan reubicó este tipo de productos, Lamé respondió “sin duda”. Señaló que los viajes que realiza la CUTI más de la mitad de las oportunidades le solicitan que se refieran al Plan Ceibal. “Nosotros lo hablamos cuando nos piden, y cuando no nos piden también. Creemos que es algo más por lo que se le reconoce a Uruguay como un líder en el sector”, subrayó. Igualmente aclaró que esto se da incluso fuera del Plan Ceibal. En ese sentido mencionó al Plan Ceibal, pero también destacó “el LATU, Zonamérica, Aguada Park, la ANII, Uruguay XXI, o la AGESIC. La verdad que creo que se están haciendo muchas cosas muy bien”. De cualquier manera resaltó que se podría “ir más rápido”.

“El sector tiene un conjunto de organismos que han aportado mucho. Cuando yo arranqué no existía la ANII, no existía que te vinieran a subvencionar nada, hoy eso es mucho más fácil. El Plan Ceibal es un gran hecho, pero la ley de protección de datos, la ley de firma digital, la factura electrónica también ayudan. Mucho de lo que se ha hecho en Uruguay es modelo en Latinoamérica”, aseguró Lamé.

El Dato

35% de las ventas del sector son en Estados Unidos, explicó Lamé. Señaló que la CUTI seguramente buque mantener cada año estas misiones hacia el exterior.

Uruguay como destino para trabajar

“De hecho se está dando” respondió Lamé al ser consultado sobre si Uruguay podría importar mano de obra para trabajar en el sector de las Tecnologías de la Información (TI). Aclaró que aún en número no son tan importantes, pero que están llegando cada vez más curriculums, especialmente desde Argentina, aunque también desde España llegaron algunos. “Cada vez recibimos más curriculums desde fuera del Uruguay”, aseguró Lamé. Agregó que la Cámara está preparando una campaña a través de Internet para promocionar Uruguay como destino de los trabajadores de TI. Recalcó que apuntará especialmente a trabajadores argentinos, aunque también se pensará desde el punto de vista regional.

Con respecto a los sueldos, sostuvo, las empresas Argentinas consultadas por la CUTI estimaron que en Uruguay el sector paga un 15% más, aunque también advirtió que el costo de vida es más alto en Uruguay.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: